Tras el reciente anuncio de que Ford y RTR se unieron para desarrollar una versión mejorada del Mustang EcoBoost, ahora nos llega una nueva iteración del Shelby GT350. Sin embargo, esta versión difiere considerablemente de su predecesora. Para empezar, Ford no está involucrado en este proyecto. Este GT350 es completamente obra de Shelby, con la colaboración de una compañía de Michigan llamada Turn Key Automotive/Motorsports.
Oficialmente denominado 2025 Shelby GT350, este modelo se identifica únicamente con la marca Shelby en su exterior e interior. Los emblemas en toda la carrocería y el habitáculo remarcan este enfoque. En las versiones sobrealimentadas, el texto “Shelby Performance” aparece grabado en la cubierta del motor, aunque el nombre “Mustang” todavía se encuentra en el protector del radiador de plástico.
Dos sabores bajo el capó
En lugar del motor V8 de cigüeñal plano de altas revoluciones que definió a la generación pasada, el nuevo GT350 se ofrece en dos configuraciones:
- Una versión sobrealimentada con un supercargador Whipple acoplado al motor Coyote V8 de 5.0 litros, que genera unos impresionantes 810 caballos de fuerza.
- Una variante naturalmente aspirada que conserva los 480 caballos de fuerza originales, tal como Ford lo clasifica en sus especificaciones.
Si esto te suena familiar, es porque es muy similar a lo que Shelby ya ofrece con el Super Snake. La única diferencia es que, en el caso del Super Snake, la potencia máxima alcanza los 830 hp, algo que también logra el GT350 pero únicamente en su versión GT350R.
El GT350R: Hecho para la pista, pero legal en las calles
El GT350R es una variante más agresiva, diseñada con el rendimiento en pista como prioridad. Este modelo cuenta con un interior “tubular” de fibra de carbono, jaula antivuelco integrada, suspensión completamente ajustable, frenos de competición Alcon y un sinfín de componentes adicionales inspirados en autos de carreras. Aquí es donde entra la colaboración con Turn Key Automotive/Motorsports, que también está trabajando con Shelby para producir una versión exclusiva para la serie de competencias Trans Am.
Transmisión y ajustes mecánicos
En la versión estándar del GT350, los compradores pueden elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o una automática. Además, Shelby ha realizado modificaciones en el sistema de escape y afinado la suspensión, aunque no se han compartido detalles específicos sobre los cambios estéticos o dinámicos.
Según Vince LaViolette, vicepresidente de operaciones y diseñador senior en Shelby American, el equipo se centró en ofrecer un equilibrio entre rendimiento y usabilidad:
“Aumentamos la potencia en casi un 70 %, afinamos la suspensión, mejoramos el escape, suavizamos la aerodinámica y le dimos más atractivo visual. El diseño está basado en la funcionalidad, dándole al Shelby GT350 un aspecto decidido. Sin embargo, la suspensión es lo suficientemente dócil como para usarlo a diario sin sacrificar comodidad”.
Edición limitada y precios
La producción será extremadamente limitada, con solo 562 unidades, un guiño al total de GT350 producidos en 1965. Además, habrá una tirada adicional de 36 unidades GT350R y un número reducido construido por otros distribuidores y talleres para mercados fuera de los Estados Unidos.
En cuanto a los precios, el GT350 sobrealimentado parte desde los $104,999 dólares, pero Shelby no ha revelado aún el costo de la versión naturalmente aspirada ni del GT350R. Todos los modelos incluyen una garantía de tres años o 36,000 millas, además de mantener la garantía del tren motriz original de Ford.
Disponibilidad
El 2025 Shelby GT350 se venderá exclusivamente a través de concesionarios Ford autorizados por Shelby en los Estados Unidos, ofreciendo a los entusiastas una mezcla cautivadora de nostalgia, potencia moderna y la exclusividad que solo Shelby puede brindar.
El GT350 está de vuelta, y aunque es diferente, promete continuar con el legado de uno de los nombres más icónicos en la historia del automovilismo.